lunes, 26 de enero de 2009

Valuación de monedas antiguas

Respondiendo a la consulta de un lector, presento aquí algunas consideraciones muy generales sobre como se determina el valor de las monedas antiguas, junto con algunos enlaces a páginas donde podrá obtenerse más información.

Como todo producto que se comercialice en un mercado, el valor de las monedas antiguas depende de la interacción de la oferta y la demanda. Pero como las monedas antiguas son un producto de características muy especiales, hay algunos factores particulares de gran importancia a tener en cuenta. Contrariamente a los que los principiantes suelen creer, el valor de una moneda antigua no depende tanto del metal en que haya sido acuñada, o de su antigüedad misma, aunque todo ello juega, ciertamente, un papel. Para ilustrarlo claramente con un ejemplo, un denario de plata del siglo II a.C. puede tener un valor muy inferior al de un sestercio de bronce del siglo I d.C.:

Denario de M Papirius Carbo 122 a.C. (Crawford 276/1)

Valor aproximado 65 U$S (precio de venta ofrecido en Internet)



Sestercio del Emperador Nerón (RIC 274)

Valor aproximado 950 U$S (precio de venta ofrecido en Internet)

La rareza de una moneda (es decir, la cantidad de ejemplares existentes de un tipo determinado) juega un papel mucho más importante a la hora de determinar su valor, pero hay otros factores de mayor peso. El más importante de todos es, ciertamente, el grado de conservación. Las monedas antiguas son coleccionadas principalmente por la belleza de sus diseños, por lo que en cuanto mejor pueda apreciarse el mismo, mayor será el precio. Existe una convención internacional para designar el estado de una moneda. La misma se expresa generalmente mediante siglas en inglés. Existen muchas variantes pero para ilustrar las más comunes se puede mencionar a las siguientes:


Mint State (MS): designa a una moneda en su estado de acuñación original
About/Almost Uncirculated (AU): designa a una moneda que no ha circulado o casi no lo ha hecho, por lo que no hay signos de desgaste más allá de pequeñas rayas u otras marcas casi imperceptibles.
Extremely Fine (XF o EF): designa a una moneda que ha circulado por poco tiempo y se encuentra en un estado de conservación excepcional. Todos los detalles de la acuñación se perciben con gran claridad.
Very Fine (VF): designa a una moneda en muy buen estado, en la que los detalles más finos de la acuñación pueden haberse desgastado, pero los detalles importantes se reconocen con claridad.
Fine (F): designa a una moneda en buen estado, en la que los detalles de la acuñación se han desgastado, pero todos los contornos del motivo y las leyendas se pueden reconocer.
Very Good (VG): designa a una moneda desgastada, en la que, sin embargo, algunos detalles se reconocen.
Good (G): designa a una moneda desgastada, en la que, sin embargo, unos pocos detalles se reconocen en líneas generales.
About Good (AG): designa a una moneda desgastada, en la que los detalles no se reconocen, solo los contornos.
Fair (FA, FR): designa a una moneda desgastada, en la que algo del contorno puede reconocerse.
Poor (PR, PO): designa a una moneda muy desgastada, en la que el diseño se ha perdido completamente.


Monedas antiguas que alcancen el nivel VF o superior son muy raras, por lo que su valor puede ser cientos de veces superior al de otro ejemplar del mismo tipo pero en un estado mediocre como G.
Otro factor importante, que suele ser desconocido por los principiantes, es la pátina. Un error frecuente es la limpieza o pulido de monedas antiguas, lo que arruina completamente su valor. Los coleccionistas aprecian una buena pátina pues coloca a la vista la antigüedad del ejemplar.
Dicho todo esto, resta mencionar al que es, a fin de cuentas, el factor más importante: el interés de los coleccionistas. Esto parece una obviedad, pero no por ello es menos cierto. Monedas con los rostros de emperadores famosos (como el sestercio de Nerón ilustrado más arriba) son muy deseadas, por lo que su valor sube. Diseños particularmente bellos o con referencia a sucesos históricos destacados pueden alcanzar también valores muy altos.
Existen páginas web que permiten formarse una idea sobre el valor aproximado de una moneda. Una buena opción es VCOINS, donde uno puede utilizar un motor de búsqueda para rastrear decenas de miles de ofertas de casas especializadas. Si uno logra identificar un ejemplar del mismo tipo que nuestra moneda, ello nos dará un primer indicio del rango en que el valor podría ubicarse (tener siempre en cuenta que el grado de conservación de nuestra moneda puede afectar su valor dramáticamente). Otra opción es, por supuesto, Ebay, donde existe una amplia oferta de monedas.

35 comentarios:

  1. hola,tengo una moneda de 1 peso mexicano del 1976,qusiera saber si tiene algun valor y de cuanto?? gracias..Mirco

    ResponderBorrar
  2. que tal! de coincidecia extraña, lleó ace alos a mis manos una moneda romana del siglo 1 del emperador dioceciano, me gustaría saber si su valor es considerable o la seguiré teniendo en mi colección, ya saben, 1900 años de historia en un sólo pedazo de metal, eleva la imaginación. gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola tengo una moneda de un dolar, que es del año 1887 en plata... y me gustaría tener algún comentario, aquí dejo mi mail por si alguien me puede dar información.( luanmp82@gmail.com )

    ResponderBorrar
  4. hola tengo una moneda de 1835 de CHILE
    economia es riqueza de cobre,
    en buen estado, con la estrella en el centro quisiera saber cuanto es el valor aprox.
    gracias ados

    ResponderBorrar
  5. hola alguien sabe mas o menos de que epoca puede ser una moneda de cobre con el numero 8 escrito en numeros romanos en el centro los dibujos no se aprecian por que esta muy dañada la encontre cerca de un antiguo poblado romano y posteriormente alli se asentaron arabes gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo en mi poder una moneda de "un pfennig" alemana, de 1893, mucho más de 100 años, en perfecto estado, quisiera saber cuánto es su valor.. mi correo es joshua_enero26@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. tengo una moneda antigua creo se ve un palacio estilo arabe como la casa blanca o el tackmahal
    parece escrita en arabe me la encontre cabando cerca de mi barrio de pequeño cerca de una casaa tan antigua como morisca

    ResponderBorrar
  8. hola
    me llamo juan carlos
    tengo una moneda francesa del siglo 15, esta tiene en un lado la cara de napoleon y la palabra emp. roi
    y por el otro lado el belerofonte mostrando a napoleon remando hacia el belerofonte con los 5 generales,
    mi pregunta es si es coloccionable y cual es el valor de esta.
    me pudes contactar a este correo davi_eslav@hotmail.com o al correo
    jucares1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. hola que tal, me llamo josue,
    tengo una moneda española de 1804 en plata, de un lado dice carlosllll y tiene el rostro, del otro tiene un escudo. quisiera saber cual seria su costo y si gustar darme un correo electronico para mandarte unas imagenes, y me puedes mandar un correo a josuetaz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. TENGO UNA MONEDA PEQUEÑA AL PARESER DE ORO CON UNA CONSTRUCCION PIENSO QUE DE GRECIA O ROMA,TIENE ES IREGULAR PARESE QUE TIENE 6 LADOS LA RODEAN 26 PUNTOS DE EL OTRO LADO TIENE UN ROTRO NARISON CON AL GUN TIPO DE GORRO HECHO DE 6 PUNTOS PARESE TENER BARBA Y TAMBIEN ESTA RODEADA DE PUNTOS TIENE UNA MARCA PECULIAR COMO EN ORO BLANCO AL PARESER DATA DE ANTES DE CRISTO

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Hola, tengo 1 Deutsche Mark de 1950, tendrá algún valor???
    Mi correo mcniven.carolina@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. hola tengo una moneda de los nazis de 2 marcos de 1939, una moneda de 1 centavo de estados unidos de 1930, una moneda de 50 centavos de estados unidos de 1928 y otra moneda de 50 centavos de estados unidos de 1929 en excelentes condiciones quiero valuarlas porque las colecciono mi mail es 491721.pamela@gmail.com mi nombre es pamela maillard y vivo en monterrey mexico

    ResponderBorrar
  14. TENGO UNA MONEDA SIN FECHA QUE ENCONTRE ENTERRADA ME GUSTARIA SAVER SI TIENE ALGUN VALOR LA MONEDA DICE ASI: AMERICAN INDIAN GERONIMO CHIRICAHUA CHIEF BRONZE GOLD PLATED ESTA EN MUY BUEN ESTADO ESPERO RESPUESTA A MI CORREO manuelw775@hotmail.com gracias se agradesera de ante mano cualquier respuesta

    ResponderBorrar
  15. tengo un combo de monedas antiguas de una variedad imortante de lugares , paises limitrofes, locales y demas .
    Quisiera que me asesoren con los valores y como puedo conseguir interesados la respuesta envienla a este correo; simonknudtsen@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  16. Hola, tengo una moneda ecuatoriana del año 1894, si alguien sabe el valor por favor.........

    ResponderBorrar
  17. hola tengo centavos de EUA entre los a;os de 1900 a 1940 y tambien tengo un billete de 5 dolares con certificado de plata, me gustaria saber el valor de estos articulos, gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola tego una moneda de el noveno presidente de estados unidos de un peso es la moneda no me acuerdo bien de que año porque no la tengo aqui si alguien sabe de algun presio aproximado si por favor me lo puede enviar a este email rodrigo_18.09@hotmail.com graciasss

    ResponderBorrar
  19. HOLA, tengo 5 monedas de nicaragua de diferentes denominaciones, una de 1880, 1927, 1928, 1939, y 1956. si alguien tiene interes, me puede enviar un correo, albertoperezn61@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  20. Hola, tengo una moneda pequeña del año 1754, dice HISPANIA RUN REX, DETRAS TIENE UNA CRUZ, QUISIERA SABER SI TIENE ALGUN VALOR,GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderBorrar
  21. Hola encontré una monedas antiguas que tenía el abuelo pero algunas están muy oxidadas, ¿que me recomienda para limpiarlas sin dañarlas mucho?
    magbe48@hotmail.com

    ResponderBorrar
  22. Hola tengo varias monedas de Abraham Lincoln de 1943 en bronce en muy buen estado, digo bronce ya que trato de levantarla con un iman y no puedo. Eh escuchado que hace un tiempo un colecionista acquirio una por la firolera cantidad de $1.7 Millones de Dolares. Si desea fotos me indica a este email gonzalezj713@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose,solo hay 40 de las que hablas y no están en circulación,son decobre,una tirada errónea,hicieron muchas falsificaciones,una ellas será la tuya,lo siento.

      Borrar
  23. tengo un dime de 1964 me gustaría saber su valor cualquier información me la pueden enviar al correo electrónico rleslie249@gmail.com

    ResponderBorrar
  24. necesito saber el valor de una monededa one penny de la era georgivs Vl.. 1940
    cualquier informacion al correo agptaller@gmail.com

    ResponderBorrar
  25. Hola tengo una moneda de oro de 25 pesetas de 1830..que valor puede tener?gracias,saludso

    ResponderBorrar
  26. Tengo un vellón de el año de 1820 americano es del indio y el búfalo quiero sabel cuanto es su valor grasia

    ResponderBorrar
  27. hola, buenas tardes, verán, tengo 1000 soberanos ingleses, son libras inglesas de oro acuñadas especialmente por el factor oro del momento en Gran Bretaña, pero me gustaría saber a cuánto dinero equivale eso hoy en euros, y cómo puedo cambiarlos.

    ResponderBorrar
  28. Hola me llamo Amayá y tengo una moneda de 1969 me. podrian decir si tiene valor

    ResponderBorrar
  29. Hola, tengo varias monedas de diferentes denominaciones de mas de 40 añoz , 1 billete de $5.00 con sello Azul y de $2.00 Me gustaria saber quien puede orientarme de su valor y poder venderlas a un coleccionista. Mi email: awfred.t@gmail.com. Area de Puerto Rico preferible. Gracias.

    ResponderBorrar
  30. Hola buenos dias, tengo una moneda cubana de 10 pesos en plata comemorativa de los 25 años de muerte de el che guevara, me podras decir que valor tendra de venta?

    tambien tengo varias monedas mexicanas las de 5 cts, 10cts., 20 cts. , 50 cts.1 peso, 5 pesos, 10 pesos antiguas y quisiera saber su valor. puedo mandar fotos. mi correo es mordonez97@hotmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  31. hola buenos dias tengo una moneda no se de que fecha se encontro en la playa de veracruz hace muchos año y queria saber algo acerca de ella al parecer tiene una estrella de david con un punto y al reverso tiene muchos signos como podrian ser la cruz de loren, sowulo, y parece el triangulo con el ojo entre otros este es mi correo me gustaria que me apoyaran puedo enviar fotos, gracias jtr2402@hotmail.com

    ResponderBorrar
  32. tengo 3 monedas antiguas mexicanas: 1 de 2c de 1926, 1 de 5c dice EJERCITO CONSTITUCIONALISTA, por otro lado REPUB LICA MEXICANA Y ESTADO DE CHIHUAHUA, de 1915, y una de 5c de 1933. Como puedo saber su valor?

    ResponderBorrar
  33. hola tengo tres monedas rusas una del año 1770 y 2 de 1735, son de cobre, me gustaría saber su valor, gracias

    ResponderBorrar