jueves, 3 de febrero de 2011

La colección numismática de la isla de los museos en Berlín

Han pasado unos días sin nuevas entradas en este blog. El motivo ha sido una breve estadía en Berlín. Por supuesto, he aprovechado la oportunidad para visitar la “isla de los museos”. Con sus increíbles colecciones, los museos atraen diariamente a millares de personas, ansiosas por contemplar su imponente arquitectura y joyas tales como el busto de Nefertiti, el altar de Pérgamo o la puerta de Babilonia.

Menos visitadas son las colecciones numismáticas expuestas en algunos de estos museos, pero para los conocedores, no menos atractivas. El Museo Bode incluye en su exposición permanente una espectacular serie de 4.000 monedas de todas las épocas. En el vecino Museo Pérgamo pueden verse 2000 monedas antiguas seleccionadas. El corazón de todo amante de la numismática se acelera frente a estas vitrinas. Ellas contienen, sin embargo, sólo una pequeña muestra de las más de 500.000 piezas que incluye el gabinete numismático del museo Bode. Se trata, en efecto, de una de las colecciones más grandes del mundo, comparable sólo a muy pocas, como la del museo británico. La colección es especialmente interesante tanto por contar con numerosas piezas únicas, como por lo completo de sus series. Su inventario incluye más de 102 000 monedas griegas y 50 mil romanas de la antigüedad, 160.000 monedas europeas de la Edad Media y los tiempos modernos y 35.000 orientales islámicas. También deben ser destacados los más de 25.000 medallones modernos, sobre todo de los siglos XV al XVII.

El gabinete funciona como un centro de investigaciones numismáticas de primer orden y puede ser visitado, junto con su excepcional biblioteca para realizar trabajos de investigación, previa solicitud de un turno. Una experiencia única que atrae a especialistas de todo el mundo. En la fotografía que acompaña esta entrada podéis observar el depósito que alberga la colección.

En mi caso, la visita ha sido enormemente instructiva. Todavía estoy procesando la gran cantidad de información que he acumulado en estos pocos días. Espero compartir en las próximas semanas regularmente con vosotros algunos detalles de las actividades del gabinete y presentaros algunas piezas que considero particularmente interesantes.

1 comentario:

  1. Viendo la foto que ilustra la entrada, guau! Ya me gustaría a mí y a muchos tener una sala como esa, incluso aunque no fuera en mi casa!

    Y espero esos conocimientos, al menos alguno, en el blog.

    Un saludo

    ResponderBorrar