sábado, 12 de marzo de 2011

Un excepcional decadracma ateniense será subastado en la Gemini VIII


La casa de subastas numismáticas Gemini es una de las más prestigiosas del mundo. Su director –y uno de los socios mayoritartios- es Harlan J. Berk, quien se ha transformado en uno de los especialistas más reconocidos en el ámbito numismático internacional. Algunas de sus publicaciones se han transformado en verdaderos Bestsellers, como su excelente libro 100 Greatest Ancient Coins. Las subastas de Gemini se cuentan entre las más importantes a nivel mundial. Este año, Gemini organiza una subasta en conjunto con la casa Heritage Auctions, una de las más famosas y grandes del mundo. La alianza es muy inteligente, pues mientras Gemini aporta la experiencia numismática y el prestigio de sus especialistas, Heritage proporciona  su marca internacional y sus habilidades de marketing y difusión.

La próxima subasta, Gemini VIII, tendrá lugar el 14 de abril, acompañando a la apertura de la Chicago International Coin Fair. Se ofrecerán a la venta monedas por un valor total estimado de 3.500.000 dólares. Del conjunto se distingue la completa colección de monedas romanas, que incluye más de 50 áureos, que van desde uno de Julio César acuñado en 43 a.C. a uno de los últimos áureos de Constantino. Pero el verdadero hito de la subasta lo marcará una moneda griega, más precisamente, un decadracma atenianse acuñado entre el 465 y el 460 a.C. Se trata, aparentemente, de una de las monedas atenienses más finas conocidas. La acuñación está perfectamente centrada y casi sin desgaste por circulación (gradación choice AU). Todos los detalles pueden apreciarse con gran claridad. Impactante es la calidad de la representación de la lechuza en el reverso, cubierta de puntos que crean la ilusión de un delicado plumaje, como podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada.

Desde todo punto de vista, una pieza excepcional. Lo que más atraerá la atención, sin embargo, antes que sus motivos, es su valor, estimado en 850.000 dólares. Es decir que esta única pieza representa alrededor del 25 % del valor total de las (más de 500) piezas en subasta(!).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario