jueves, 9 de junio de 2011

Nuevo motor de búsqueda permite explorar la colección de la American Numismatic Society


La American Numismatic Society (ANS) ha presentado recientemente su nueva herramienta de búsqueda interactiva: MANTIS, que proporciona acceso a los 600.000 registros de objetos de su colección numismática. El sistema es muy amigable y ofrece acceso a abundante información de cada objeto y a excelentes imágenes de muchos de ellos. Es una herramienta que será de enorme utilidad tanto para coleccionistas como para investigadores.

La nueva herramienta de búsqueda es una implementación de código abierto (open source) de diversas aplicaciones utilizadas habitualmente en los sistemas informáticos de Bibliotecas, Archivos y Museos. La herramienta permite a los usuarios interactuar con la colección de la ANS a través de búsquedas de palabras clave o por la navegación y la ordenación en numerosos atributos categóricos y físicos comunes en la numismática: como, por ejemplo, época, denominación, material, ceca, motivos representados, personajes históricos, ubicación geográfica, etc.. Esta herramienta de búsqueda conecta, además, a todos los objetos con características semejantes, permitiendo a los usuarios navegar fácilmente dentro de la colección.

La base de datos fue construida sobre el complejo catálogo de las colecciones de la ANS, diseñado originalmente para permitir a los curadores la gestión de la inmensa colección de la Sociedad. El catálogo es el resultado del trabajo de una generación de expertos numismáticos y es, en mi opinión, excepcional, que toda esa información sea ahora puesta a libre disposición del público en general. MANTIS marca, en ese sentido, un gran paso en la difusión de la numismática en la web, especialmente, porque ofrece todos estos recursos de una manera que es fácil de entender tanto para los especialistas como para los aficionados numismáticos. El lanzamiento de MANTIS coloca sin duda a la ANS en la vanguardia de la investigación numismática en la Web. El único punto que considero que necesita mejorarse, es que de muchos objetos no hay imagen disponible, pero es algo que seguramente se irá modificando en el futuro.

La base de datos se divide en 11 Departamentos, en los que se pueden realizar búsquedas de conjunto o individuales. Los fondos de cada colección son impresionantes:

Moneda Griega: 100, 000 ejemplares
Moneda Romana: 80000 ejemplares
Moneda Bizantina: 15.000 ejemplares
Moneda Islámica: 60000 ejemplares
Moneda de Asia Oriental: 45000 ejemplares
Moneda de Asia del Sur: 50000 ejemplares
Moneda Medieval: 50.000 ejemplares
Moneda Moderna: 100000 ejemplares
Moneda de Estados Unidos: 25,000 ejemplares
Moneda de América Latina: 20.000 ejemplares
Medallas y Condecoraciones: 50.000 ejemplares

Os invito a que visitéis este excelente servicio de la ANS y me comentéis vuestras impresiones.

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta excelente. Muchísimas gracias por la información!!

    ResponderBorrar
  2. Lo voy a probar y, efectivamente, dejaré mi impresión :)

    Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los comentarios. Yo creo que para monedas antiguas sirve mucho, vosotros podréis decirme si sirve también para las modernas.

    Saludos,

    Darío

    ResponderBorrar
  4. Modernas, no sé, ahí mejor puede opinar Adolfo... en cuanto a la medieval te diré que cubre territorios que hasta me son desconocidos, sin embargo no contiene una riqueza igual en el número de ejemplares que existen en cada uno.
    En cuanto restringimos la búsqueda marcando más de un requisito los resultados decrecen sobremanera (en un test, pasé de 18 hojas a solamente 1).
    El sumario de la moneda buscada es correcto, rico en información aunque la ausencia de foto en gran parte de los resultados desmerece un poco la presentación.
    ¿Me ha dado monedas sorpresa el buscador? más de una, lástima que no se extiendan explicándolas porque hay cada una que resulta curiosísima.

    ResponderBorrar