viernes, 30 de septiembre de 2011

Un misterioso contorniato de Constantino II recientemente descubierto

En el año 2007, durante un trabajo de excavación en la ciudad de Kersh en Renania Palatinado, Alemania, este contorniato fue descubierto entre el material removido. No hay registro de ninguna pieza semejante, por lo que probablemente es único. (si no sabéis qué son los contorniatos, leed primero esta introducción)

Es de bronce y pesa 23,46 gr. En el anverso, vemos el busto laureado de Constantino II hacia la derecha con coraza y paludamentum, y la leyenda CONSTANTINVS IVNior NOBilissimus Caesar, frecuente en sus monedas. En el reverso, vemos a Constantino cabalgando sobre dos enemigos caídos, un motivo común durante el siglo IV. La escena es acompañada por la leyenda VIRTVS, que hace referencia al coraje del hijo de Constantino el grande.

Lo misterioso de esta pieza es que, si bien por su tamaño, metal y forma se ubica, en líneas generales, dentro de los contorniatos, no tiene las características más comunes de los mismos. En primer lugar, porque representa a un emperador del siglo IV en su anverso. Su reverso tampoco tiene, además, los más frecuentes motivos mitológicos o circenses. Finalmente, el borde no es el típico, pues no presenta el contorno gravado, sino un borde elevado. 

Este contorniato fue subastado en enero de 2010 por unos 4400 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario