martes, 25 de octubre de 2011

Un original busto de Constantino en un medallón de Antioquía

Medallón de 1 ½ sólidos, Constantino, Ceca de Antioquía, 326 d.C., AV 6,59 gr. – RIC VII, 70.

Anverso: D N CONSTANTINVS MAX AVG – Busto de Constantino hacia la izquierda con coraza, manto y corona de rayos. Mano derecha levantada y globo en la izquierda.

Reverso: CONSTANTINVS ET CONSTANTIVS NOBB CAESS – Bustos enfrentados de Constantino II y Constancio II con coronas de laureles e insignias consulares. Cada uno tiene en sus manos un cetro y un globo. En el exergo SMAN.

Con la crisis del sistema monetario romano durante el siglo III, se abre un período de experimentación numismática que continuará durante las primeras décadas del siglo IV. Diversos intentos de reforma buscarán estabilizar el sistema, pensemos en las de Diocleciano y Constantino, por mencionar sólo las mejor conocidas. La experimentación también se extenderá a los motivos de las monedas, que buscarán reflejarán con nuevos temas los principios ideológicos y propagandísticos de las distintas constelaciones políticas. Pensemos sino en las acuñaciones programáticas de la tetrarquía o en las primeras monedas “cristianas” de Constantino.

También en los retratos imperiales se experimentará con nuevas formas, como por ejemplo los famosos retratos frontales de Póstumo, Majencio y Licinio que ya he tratado en este blog. Este medallón de Constantino es, sin embargo, uno de los experimentos más originales. Los bustos muestran una porción mayor que la habitual del cuerpo del emperador y sus hijos, para poder acomodar más fácilmente sus manos en los gestos seleccionados. El pequeño brazo alzado de Constantino en el reverso no conoce, hasta donde sé, antecedentes. Tan desproporcionado frente a su enorme cabeza, parece casi cómico al observador moderno, pero seguramente no pretendía el mismo efecto en su época.

El mensaje del medallón es claro, el emperador Constantino se encuentra en la cima de su poder y ya cuenta con herederos formados y capacitados para asumir el poder en caso de ser necesario. Es muy probable que este medallón haya sido repartido a miembros de la corte imperial al celebrar Constantino sus vicennalia.

Se trata de una pieza muy rara, se conocen sólo tres ejemplares.

1 comentario:

  1. Hola Diego!

    Muchas gracias por el comentario. Como siempre, agradecido por tus excelentes aportes. Sería muy bueno poder escribir una entrada sobre esta pieza en el blog!

    un abrazo,

    Darío

    ResponderBorrar