martes, 1 de mayo de 2012

¿Los dioses romanos y las olimpíadas? Colosal error de la real casa de la moneda de Londres


Las acuñaciones conmemorativas fueron en su origen una forma de honrar acontecimientos y aniversarios de eventos significativos. Hace tiempo que se han transformado en un fenomenal negocio internacional de las grandes casas de moneda del mundo que buscan cualquier excusa para introducir nuevos productos al mercado. La improvisación está al orden del día, veamos sino esta serie de monedas de oro de la Royal Mint de Londres en honor a las próximas olimpíadas.

La serie toma como nombre el tradicional lema olímpico moderno, citius altius fortius. La frase fue pronunciada por el barón Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos en 1896, en Atenas y no tiene relación con las olimpíadas antiguas. 

El artista responsable del diseño, John Bergdahl, explica de la siguiente forma los motivos elegidos (mi traducción):


"La primera vez que me enfrenté a la tarea de diseñar un conjunto nuevo y original de monedas para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos era difícil saber por dónde empezar. Ha habido 29 Juegos Olímpicos durante la era moderna, en un período de unos 114 años. Todos estos Juegos han dado lugar a gran número de monedas, medallas y objetos que representan todo tipo de temas relacionados en una variedad de estilos que van desde el art nouveau hasta la actualidad.

Mi única opción era mirar al pasado, a los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, donde los primeros atletas prometieron su lealtad a los Dioses de Olimpia, los dioses que gobernaban todos los aspectos del mundo antiguo. Neptuno, por ejemplo, que gobernó sobre el mar y tenía el control del viento y el clima; Mercurio, el mensajero de los dioses y Diana la cazadora, diosa de la caza.

Esa fue mi inspiración ... tal vez esos mismos dioses todavía nos sonrían a nosotros en Londres en 2012.”

Lo que no entiendo es por qué, si la fuente de inspiración fueron las olimpíadas antiguas se eligió a los dioses romanos en lugar de los griegos, Júpiter en lugar de Zeus,  Neptuno en el de Poseidon, etc. Además, los juegos estaban asociados sobre todo con la figura de Zeus, que contaba con un gran santuario en Olimpia. Si el objetivo era dar un “toque histórico” a las monedas, el error fue colosal.

2 comentarios:

  1. podría haber sido peor
    en vez de júpiter y neptuno optar por la vigen del carmen... claro que alguno seguro que habría puesto a Jacques Cousteau

    ResponderBorrar
  2. En los siglos XVIII, XIX y XX los ingleses han hecho lo indecible por entroncarse con la antiguedad clásica y debido a la riqueza del entonces imperio britanico han destinado grandes recursos en el estudio del mundo antiguo, siempre con el mismo objetivo: sentirse sus herederos. Así, por citar temas muy dispares, hablan del imperio romano británico del usurpador Carausius como si éste tuviera la talla de Trajano o Adriano, sobrevaloran las monedas de la ceca de Londres en los dominantes mercados numismáticos anglosajones, que impone el RIC como si fuera la Biblia, ningunean a los paises del sur de Europa,cuyos habitantes actuales llevan todo lo bueno y lo malo del clasicismo en sus genes. Sin embargo,no pueden obviar que carecen de una lengua latina, que su sistema jurídico no está basado en el derecho romano, que las costumbre mediterráneas le son extrañas y no la comprenden.... Los ingleses, tienen más de anglos y sajones que de otra cosas, por eso están lejos de comprender la complejidad del mundo clásico y con una lengua que es incapaz de expresar matices no creo que perciban la diferencia entre Zeus y Júpiter, Poseidón y Neptuno, y muchas más cosas. No se puede tener todo en la vida.

    ResponderBorrar