martes, 25 de junio de 2019

Los mayores tesoros de monedas romanas de la historia


mayores tesoros de monedas romanas

Esta lista pretende incluir los 15 mayores tesoros de monedas romanas. He recopilado la información de diversas fuentes y es posible que haya omitido algún hallazgo importante. 

Los tesoros de Gran Bretaña son los más numerosos. Ello no es el resultado de que los habitantes de la Britania romana hayan enterrado más monedas que otros habitantes del imperio, sino que refleja la eficacia de la legislación inglesa en la materia, que alienta a quienes descubren monedas antiguas a declararlas. Los hallazgos llevados a cabo en otros países se mantienen muchas veces ocultos y se dispersan de manera ilegal. 

Definición de tesoro


Desde un punto de vista técnico (también legal en algunos países) dos monedas enterradas juntas ya constituyen un tesoro, sin embargo, no era habitual que alguien se tomara el trabajo de ocultar un monto tan pequeño.

La mayoría de los tesoros contienen entre 50 y 100 monedas, pero se conoce un buen número que llega a superar las 1.000. Sólo algunos pocos hallazgos completamente excepcionales llegan a cifras mucho más altas. No disponemos de toda la información, pues a lo largo de la historia, por razones obvias, muchos tesoros de monedas no fueron reportados ni su contenido registrado antes de ser dispersados o, peor aún, fundidos. Los siguientes son los mayores de los que tenga noticia:

1 – El tesoro de Komin en Yugoslavia


Fue enterrado en el siglo III y contenía más de 300.000 antoninianos. Sus contenidos no fueron publicados en detalle.

2 – El tesoro de Misurata en Libia.


Fue enterrado en el siglo IV y contenía más de 108.000 bronces tardorromanos. Fue hallado casualmente al realizarse trabajos agrícolas en un campo a las afueras de la ciudad en el año 1981 y fue estudiado y publicado por especialistas italianos.

3 – El tesoro de Évreux en Francia


Enterrado en el siglo IV, contenía más de 100.000 monedas, antoninianos en su mayoría.

4 – El tesoro de Kostolac (Viminacium) en Yugoslavia


Fue descubierto por casualidad en el año 1902. Contenía alrededor de 100.000 bronces tardorromanos de los siglos IV y V.

5 – El tesoro de Reka Devnya en Bulgaria


Es uno de los tesoros más famosos. Se componía de 81.044 monedas, denarios en su gran mayoría, acuñados entre los siglos I y III.  Fue descubierto en el año 1929 y estudiado en detalle, siendo todavía hoy una de las fuentes principales para la determinación del grado de rareza de los denarios imperiales.
tesoro de Reka Devnia

6 – Tesoro de Brescello en Italia. 


Descubierto en 1717, es decir, antes del desarrollo de una numismática verdaderamente científica. La información de que disponemos es escasa y confusa. Se componía aparentemente de unos 80.000 áureos republicanos del siglo I a.C.

7 – Tesoro de Cunetio en Gran Bretaña


Es el más grande encontrado en Inglaterra. Fue descubierto en 1978, en el sitio de la ciudad romana de Cunetio, cerca de la actual Mildenhall, Wiltshire, y constaba de 54,951 antoninianos. Las monedas se encuentran ahora en el Museo Británico.

8 – Tesoro de Frome en Gran Bretaña


Es el segundo más grande hallado en Inglaterra con 52.503 antoninianos. Descubierto en 2010 por un aficionado a la detección de metales, ha sido estudiado por el Museo Británico y se encuentra en exposición desde septiembre de 2011 en el museo de Frome.

9 - Tesoro de Tomares en España. 


El más reciente de la lista, fue descubierto en las cercanías de Sevilla en abril del 2016 y se encuentra actualmente en el museo arqueológico de esa ciudad. Esta compuesto por unas 19 ánforas con unas 50.000 monedas de los siglos III y IV d.C.

10 – Tesoro de Normanby en Gran Bretaña


Compuesto por 47.912 antoninianos. Fue descubierta en el año 1983 y ha sido investigada y publicada en detalle.

11 – Tesoro de Beau Street en Gran Bretaña


Compuesto por unos 30.000 antoninianos y descubierto por casualidad durante trabajos de construcción en la ciudad inglesa de Bath en el año 2008.

12 - Tesoro de Seaton Down en Gran Bretaña. 


Compuesto por 22.888 monedas de mediados del siglo III a mediados del IV d.C. Se encuentra actualmente en poder del Roya Albert Memorial Museum de la ciudad de Éxeter.

Tesoro de Nether Compton

13 - Tesoro de Nether Compton en Gran Bretaña.


Compuesto por 22.670 monedas de vellón del reinado de Constantino y descubierto por un aficionado a la detección de metales en 1989. Su contenido fue dispersado en el comercio numismático, por lo que no existe un registro detallado de su composición.

14 - Tesoro de Bishopswood en Gran Bretaña.


Descubierto en 1895 durante la realización de trabajos de reparación en un camino en la región de Herefordshire, al centro oeste del país. Una porción del hallazgo permaneció por varias generaciones en manos de la familia del dueño del terreno donde se encontraron las monedas y fue subastada con gran interés en el año 2010.

15 - Tesoro de Hoxne en Gran Bretaña


Hallado en 1992 por accidente por un aficionado a la detección de metales que buscaba un martillo extraviado en el campo por un amigo, en el condado de Suffolk. El tesoro está compuesto de 14.865 monedas romanas de oro, plata y bronce de los siglos IV y V d.C. y aproximadamente 200 piezas de vajilla de plata y joyas y es uno de los más valiosos hallados en Inglaterra. Fue adquirido por el Museo Británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario