miércoles, 6 de noviembre de 2013

La exquisita colección JDL de monedas antiguas


Numismática Ars Classica y Tradart subastaron conjuntamente el 18 de noviembre de 2013 la primera parte de una pequeña pero verdaderamente excelsa colección de monedas antiguas: la colección JDL (la segunda parte se subastó en mayo del 2014). La colección fue conformada en las últimas décadas por JDL con el asesoramiento experto de Michel-Max Bendenoun de Tradart y el resultado ha sido impactante.


JDL evidentemente adquirió sólo monedas de un valor artístico excepcional eligiendo piezas que satisficieran su pasión por la belleza en lugar de dejarse limitar por cualquier tipo de criterios sistemáticos. El resultado es un conjunto extraordinario de monedas que cubren todo el mundo antiguo y que abarca un milenio de historia humana.


La colección JDL merece especial atención no sólo por la calidad excepcional de las monedas que la componen, sino también por otras características notables. En primer lugar, es llamativa su amplitud geográfica, cronológica y temática, pues contiene monedas de todo el mundo grecorromano, desde estateras lidias a acuñaciones del Bajo Imperio Romano. En segundo lugar, contiene tan sólo 90 piezas, pero cada una de ellas es un verdadero tesoro que alcanza puntajes muy altos en cada uno de los siete criterios esenciales que determinan la calidad de una moneda: conservación, importancia histórica, calidad estética, interés histórico, rareza, pedigrí (incluyendo piezas que formaron parte de colecciones legendarias como las de Hunt y Weintraub). Muchas de las monedas de la colección representan, incluso, el mejor ejemplar conocido en su tipo. Es probable que algunas de ellas alcances valores record o cercanos.


Cada uno de los 45 lotes incluidos en este primera parte merecería una mención particular (podéis descargar aquí el catálogo en pdf) pero yo he seleccionado basándome sólo en mi gusto personal las piezas cuyas imágenes acompañan esta entrada a modo de ejemplo o ilustración de la calidad excepcional del conjunto. Se trata de: un decadracma de Siracusa con cuños grabados por Evaineto, un sestercio de Agripina con el Carpentum, un sestercio de Vespasiano de la serie Iudaea capta y un doble sestercio de Trajano Decio.

1 comentario:

  1. Buenos días. Encontré su blog buscando cómo tasar mi moneda sin que me cobren una elevada suma por ello y sin que me mientan en cuanto a su valor. Es probable que no sea nada especial o incluso una falsificación, pero la tengo desde hace años y en investigaciones vía Internet descubrí que podría tratarse de un As de Tamusia del siglo I a.C. procedente de cierta parte de lo que hoy sería Cáceres.
    Si a usted no le importa darme su opinión, por favor, mándeme un correo electrónico (jeniferpg11@gmail.com) o contésteme aquí mismo y le enviaré la correspondiente fotografía de la moneda.
    Gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar