viernes, 20 de julio de 2012

OCRE un catálogo académico online de monedas romanas que promete superar todo lo conocido


OCRE (sigla de Monedas del Imperio Romano Online) es un proyecto conjunto de la Sociedad Numismática Americana (ANS) y el Instituto para elEstudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York cuyo objetivo es crear un corpus digital de la moneda del Imperio Romano que siga los estándares académicos de las publicaciones numismáticas. Es un intento de presentar, en una forma accesible, todas las variedades de moneda emitida por los emperadores de la antigua Roma.

Se pretende que el catálogo llegue, dentro de algún tiempo, a registrar cada tipo de moneda imperial romana conocida, y que proporcione para cada una enlaces a ejemplos en las colecciones más importantes disponibles en internet.

El 16 de julio pasado, el sitio fue abierto al público con una primera parte de su contenido: abarca las monedas de los primeros emperadores, desde Augusto hasta Adriano (27 a.C. - 138 d.C.) y enlaces a ejemplos presentes en la colección de ANS (como el buscador MANTIS), algunos de ellos con imágenes de las monedas.

Las búsquedas se realizan en forma directa a través de una serie de criterios, que se presentan de una manera que ya será familiar para los usuarios de otras herramientas de búsqueda de la ANS. Es posible realizar búsquedas a partir de categorías numismáticas tradicionales tales como leyendas de anverso y reverso, o los motivos representados, por lo que OCRE será una herramienta de identificación muy útil para coleccionistas, comerciantes de monedas, curadores y arqueólogos.

Habrá que seguir de cerca el avance de este proyecto que promete revolucionar el trabajo del numismático. Hasta ahora, toda investigación sobre monedas del Imperio Romano tenía que basarse en catálogos de papel, y en bases de datos de los resultados de subastas o colecciones disponibles online. OCRE ofrecera un único catálogo, que permitirá a los usuarios ver, descargar y organizar toda la información disponible.

2 comentarios:

  1. Espectacular Darío!!!!

    Me has alegrado el día, lo digo de verdad. Dediqué hace unos meses una entrada a la posibilidad de enlazar datos numismáticos ( http://blognumismatico.com/2012/03/03/enlazando-datos-numismaticos/ ) y hablé de un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Virginia. Parece ser que usaron ese proyecto como piloto y ahora van en serio con un catálogo de monedas romanas publicado según los principios de Linked Data y con licencia abierta.
    Lo mejor no va a ser el catálogo en sí, sino que todos los datos que publiquen los podremos reutilizar para lo que queramos: se podrán generar nuevas aplicaciones utilizando esos datos y, esperemos, se podrán unir a otros datos publicados por otra gente. Un escenario así puede ser espectacular, esperemos que algún día llegue y que no tardemos mucho en verlo. Yo me apunto como interesado... y quizá como desarrollador :)

    saludos,
    Adolfo

    ResponderBorrar
  2. Hola Adolfo! Gracias por tu comentario. Me alegro de que en tus vacaciones te tomes un tiempo para leer mi blog!!

    Estoy completamente de acuerdo en que el proyecto tiene características sumamente interesantes y promete producri un impacto más que significativo. El hecho de que sea de licencia abierta lo hace doblemente atractivo!

    Saludos y que disfrutes de esas merecidas vacaciones!!!

    ResponderBorrar